Estrés, ¿afecta igual a hombres que a mujeres?

Este no es un post sexista, hablamos única y exclusivamente de cómo es que fisiológicamente hombres y mujeres reaccionamos distinto ante diversos estímulos del entorno. ¿Qué tal manejamos el estrés según el género?

El estrés es un estado mental que produce alteraciones en el organismo y dificulta las relaciones interpersonales. Y es tan común que está condicionando nuestras vidas.

Pero no satanicemos al estrés, pues se trata de una respuesta natural del ser humano ante situaciones de tensión o peligro. El problema es cuando somos incapaces de gestionar los estímulos del entorno, de por sí abrumador.

¿Quién se estresa más, hombres o mujeres? Lo primero que hay que saber es que los niveles de adrenalina segregada por el cerebro como consecuencia del estrés, dependen de las expectativas del individuo frente a una situación en particular.

Al respecto, un estudio de la American Psychological Association, afirma que las mujeres solemos estresarnos por problemas financieros, sin importar su naturaleza, mientras que los hombres tienden a preocuparse por asuntos laborales.

Sin embargo, parece que ser que esta diferencia radica solo en los aspectos en los que ponemos el foco y no en la intensidad en la que experimentamos estados como el estrés.

De hecho, la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, asegura que los hombres son un 50% más vulnerables a los efectos del estrés, ¿por qué? Son menos propensos a hablar de sus emociones.

Puede ser que haya más casos registrados de mujeres con estrés, ansiedad o depresión, sin embargo, está muy relacionado a que las mujeres asistimos a consulta psicológica (y experimentamos con infinidad de terapias) en busca de ayuda. Nuestros datos son registrados.

Hasta el momento, no hay estudios concluyentes acerca de la forma en que el estrés impacta la vida de hombres y mujeres. Sin embargo, sin duda hay diferencias en la forma en la que, según el género, gestionamos el estrés.

Te podría interesar

Facebook

This message is only visible to admins.
Problem displaying Facebook posts. Backup cache in use.
Click to show error
Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons. Type: OAuthException
Share This