Demisexualidad, ¿la quinta orientación sexual?

La orientación sexual es la atracción afectiva y erótica que una persona siente respecto a otra y se dice que la demisexualidad es una de ellas.

Para los expertos, la orientación sexual se divide en heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad y asexualidad, pero ahora se habla de una quinta orientación: la demisexualidad.

Y no, no es un término que me saqué de la manga, se trata de un concepto particularmente reivindicado desde el Demisexuality Resource Center. Define a una persona incapaz de sentir atracción sexual a no ser que previamente haya conseguido crear un profundo vínculo. Suena romántico, ¿verdad?

Incluye a quienes afrontan la sexualidad sin prisas y de la forma más completa posible. Quienes practican la demisexualidad buscan experiencias sexuales satisfactorias, pero hace falta mucho más que una conexión física, también debe establecerse una ‘química’ mental y emocional.

Entonces, hay que compartir diversas experiencias y actividades antes de compartir la cama. Crear este tipo de relaciones lleva su tiempo. Y aunque quienes considerar que esta orientación forma parte del espectro asexual, está más bien en medio de esta condición y la pansexualidad. Los demisexuales sí experimentan atracción sexual, pero no tan rápido.

La demisexualidad puede ser una orientación sexual individual o puede combinarse con alguna otra, quizá eres demisexualidad y, al mismo tiempo, homosexual. Y, aunque quizá no valga la pena encasillarnos, esta es una manera de mostrarnos frente al mundo.

También hay que hablar de los demirománticos, en donde no hay una atracción emocional hacia alguien hasta desarrollar un fuerte vínculo emocional. Podría tratarse de la antesala en el caso de un demisexual.

Hay muchos estereotipos y aquello de tener relaciones sexuales parece una competencia (estúpida, si me preguntan), una cosa de la que hay que presumir. La verdad es que lo que hagas con tu cuerpo es asunto tuyo. Y aquí afirmamos la demisexualidad tanto como las otras 4 (13 o 20) tipos de orientación sexual. El amor es válido en todas sus formas.

Te podría interesar

This error message is only visible to WordPress admins

Error: No connected account.

Please go to the Instagram Feed settings page to connect an account.

Share This