¿Qué es el ASMR y por qué provoca placer?

Se ha convertido en una solución para combatir el insomnio, pero también en el mejor de los pretextos para pasarla bien. Es el ASMR que, por sus siglas, significa Autonomous Sensory Meridian Response o respuesta sensorial meridiana autónoma.

Se trata de un neologismo que hace referencia a una experiencia caracterizada por una sensación estática u hormigueo en la piel. Los estímulos son auditivos aunque, en los últimos años, también ha ganado popularidad el ASMR visual.

YouTube está hoy repleto de este tipo de videos y son millones los usuarios que siguen cuentas, sobre todo de mujeres, que se dedican a entregar experiencias personalizadas para que pases un buen rato.

A base de susurros y cierto tipo de roces entre objetos o entre objetos y un micrófono es que se produce una sensación relajante y placentera. Por supuesto, cuando se escucha el ASMR con audífonos, la sensación se intensifica.

La ciencia tiene una explicación para este fenómeno. La respuesta sensorial meridiana se relaciona con una sensación denominada “euforia de bajo grado”, una forma de excitación que nada tiene que ver con la de carácter sexual.

En un estudio realizado en el 2019, se concluyó que, al experimentar ASMR, se muestra una reducción en el ritmo cardíaco y un aumento en la actividad electrodérmica, también se activa la corteza prefrontal.  

Además, según Craig Richard, doctor de la Universidad de Shenandoah, en Estados Unidos, los videos de este tipo simulan la intimidad del vientre materno y, por supuesto, nos atrapan.

Hasta ahora, se sabe que el ASMR podría tener aplicaciones terapéuticas, pero la realidad es que la investigación científica al respecto aún está en pañales. No se sabe, por ejemplo, por qué no todas las personas encuentran placer en este tipo de sensaciones.

Pero lo que sí se sabe es que si no te hace bien, seguro no te hace mal. Así que si estás muy estresado o te cuesta trabajo dormir, no pierdes nada con probar con esta alternativa tan famosa en redes sociales. Vete directo a YouTube y ¡disfruta!

Te podría interesar

Facebook

This message is only visible to admins.
Problem displaying Facebook posts. Backup cache in use.
Click to show error
Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons. Type: OAuthException
Share This