Piel, el reflejo de tus emociones. ¿Qué dice la tuya?

Seguro has notado que cuando estás estresada, tu piel parece estar menos hidratada, se siente áspera y sin vida (así como tú y como yo cuando la vida se pone difícil). La relación entre nuestra piel y estado emocional es mucho más cercana de lo que parece.

La rosácea me atacó por sorpresa luego de 29 años de jactarme del óptimo estado de mi piel, ni siquiera en la adolescencia sufrí con acné o algún tipo de desajuste, luego llegó una de las etapas más complejas de mi vida y con ella esta afección que provoca piel rojiza.

Y es que resulta que la piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo, ocupa aproximadamente 2 metros cuadrados y pesa aproximadamente 5 kilogramos. Si notas que se ve opaca o tirante, quizá debas revisar, incluso antes de consultar a un especialista, cómo te sientes.

Muchas veces, padecimientos como la rosácea, la alopecia o la urticaria, suelen indicar algún tipo de desequilibrio del sistema nervioso y es que, tanto la piel como este sistema, tienen el mismo origen embriológico y comparten neuromoduladores que transportan información.

Un periodo largo de estrés suele traer consigo la exacerbación de la psoriasis, una enfermedad en la que las células de la piel se acumulan para formar escamas y manchas que, además, producen mucha comezón.

Por supuesto, las fluctuaciones hormonales, la herencia y el estilo de vida y alimentación también tienen mucho que ver con la forma en que nos vemos y sentimos. El problema es que un desequilibrio emocional suele complicarse precisamente porque comemos mal, dormimos mal y no nos ejercitamos, es un círculo vicioso.

De ahí la importancia de cuidar la forma en que alimentamos mente y cuerpo, tanto la piel como otros órganos son sumamente sensibles a nuestros pensamientos.

Pero es importante que sepas que ni estos ni otros consejos pueden suplir el diagnóstico de un profesional de la salud. Si cambiando tu estado de ánimo, cambia el estado de tu piel, ya estás del otro lado; si las cosas no mejoran, consulta a un dermatólogo (a mí me salvó la carita).  

Cuidar de tu salud mental va a mejorar tu vida. Comprobado.

Te podría interesar

Facebook

This message is only visible to admins.
Problem displaying Facebook posts. Backup cache in use.
Click to show error
Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons. Type: OAuthException
Share This