Nueva normalidad: lo que (casi) nadie te dice.

El regreso a las actividades económicas y sociales es inminente, el plan de adaptación a la nueva normalidad ha contemplado cuatro fases en torno a las medidas sanitarias y de convivencia social, pero poco nos han hablado sobre nuestra salud mental post pandemia.

Estamos viviendo una época sin precedentes y la mayoría de la población del país no cuenta con técnicas para liberar emociones y eliminar la ansiedad que de forma casi inevitable aparece ante un cambio que pone en riesgo lo que conocemos. De ahí que hablemos de una nueva normalidad después del coronavirus.

Sabemos que en esta nueva normalidad se mantienen las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, lavado continuo de manos y distanciamiento social. No quiero restarles importancia, pero tenemos que hablar también del insomnio y otros padecimientos generados por la pandemia y que, les advierto, ¡no se irán por arte de magia!

La línea entre el miedo al contagio y la vida social se vuelve difusa, es difícil distinguir entre un hábito adecuado de higiene y una obsesión por la limpieza.

La nueva normalidad nos exige poner especial atención a quienes sobrevivieron al nuevo coronavirus, sus familiares (y también los de las víctimas), el personal de salud y, por supuesto, el resto de la gente que no vivió en forma directa el problema, pero sí el confinamiento con afectaciones económicas y miedo constante.

Si perdiste el apetito, la concentración, tienes pensamientos fatalistas, taquicardia y problemas para relacionarte con otros, busca ayuda profesional. Varias instituciones educativas en nuestro país ofrecen ayuda psicológica vía telefónica y de forma gratuita, por supuesto, de la mano de profesionales de la salud.

Solo por mencionar uno de los casos, el Tecnológico de Monterrey, en esta nueva normalidad, ofrece un servicio llamado “TQueremos”, una línea de atención disponible las 24 horas, todos los días del año, donde puedes tratar temas emocionales, médicos, nutricionales, financieros y hasta legales. Guarda este número: 800 813 9500.

No estás solo y los problemas mentales ya no deberían ser un tabú, si no los atiendes pueden agravarse y complicar tu estilo de vida. Es perfectamente normal que te sientas asustado, nadie estaba del todo preparado para una pandemia, permítete sentir y date tiempo para sanar y adaptarte a la nueva normalidad.

Te podría interesar

Facebook

This message is only visible to admins.
Problem displaying Facebook posts. Backup cache in use.
Click to show error
Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons. Type: OAuthException
Share This