¿Miedo al coronavirus? 5 claves para gestionarlo.

Es completamente natural que tengas miedo, pero si te está paralizando, es momento de hacer algo al respecto. Estamos atravesando un periodo complejo, necesitamos nuevas herramientas emocionales.

Nadie estaba preparado para una pandemia como esta. Enfrentamos mucho más que una crisis sanitaria, hay desempleo, conflictos sociales y, por supuesto, incertidumbre. El miedo, la frustración, la tristeza y otras muchas emociones se han apoderado de nosotros.

Puede que lo tuyo sea temor a contraer el virus, que se trate de miedo a perder el trabajo, quizá alguno de tus familiares o amigos esté ahora mismo internado en algún hospital, de cualquier modo, necesitas tiempo para ti, para entender lo que está pasando.

Esta es una gran oportunidad para permitirnos sentir, reconocer y gestionar la incertidumbre propia de uno de los momentos más raros de la historia.

5 claves para estar mejor

  1. Acepta el presente. “Todo lo que resistes, persiste”, afirma Carl Gustav Jung, así que habla de tus emociones, llora si es necesario, una práctica que, dicho sea de paso, libera hormonas como la oxitocina, reduciendo así el dolor y el estrés.
  2. Apaga tu celular. Si llevas horas siguiendo el minuto a minuto de la lucha contra el coronavirus, es muy probable que estés recibiendo mucha más información de la que puedes procesar. El miedo te puede sobrepasar.
  3. Medita. Poco o mucho, da igual. Tiene efectos positivos sobre el sistema inmunológico y, aunque no podemos afirmar que previene el coronavirus, sí es útil para mantener (junto a un estilo de vida saludable) mente y cuerpo en el mejor estado posible.   
  4. Consulta solo fuentes oficiales. Evita a toda costa leer y compartir cadenas de WhatsApp o el tipo de notas de dudosa procedencia que podrían causar psicosis colectiva. Toma en cuenta que el miedo es contagioso, evítate y evítales a otros un mal rato.
  5. Busca apoyo. Acércate a tu familia (aunque sea en videollamada) y consulta a un profesional de la salud mental. Sigue cuentas que te hagan sentir mejor, elige lecturas relajantes, escucha solo música que te levante el ánimo. Aléjate tanto como sea posible del fatalismo.  

Hay muchas cosas pasando a nuestro alrededor y, sobre la mayoría de ellas, no tenemos control alguno, sin embargo, podemos elegir cómo reaccionar, podemos aceptar el miedo, permitir que cumpla su función y, luego, dejarlo ir.

Toma las medidas de prevención necesarias y no dejes de ocuparte de tu salud mental. Esto también pasará.

Te podría interesar

This error message is only visible to WordPress admins

Error: No connected account.

Please go to the Instagram Feed settings page to connect an account.

Share This