Meditar para ser feliz, sugiere la ciencia.

Si aún no te convences de meditar regularmente, estas son algunas poderosas razones para empezar a hacerlo ¡hoy!

Para cada necesidad hay una modalidad de meditación, hay quienes hablan de 7 tipos, algunos otros afirman que hay 8 formas de meditar, otros tanto, sugieren que son 9. Lo más relevante es hablar de los beneficios que la meditación trae consigo.

No importa si se trata de la técnica Kundalini, Vipassana, Budista o Zazen, lo importante es meditar y hacerlo tanto como sea posible, pues sus efectos van mucho más allá de disminuir los niveles de estrés (que no es poca cosa).

De principio, olvídate de hacer la flor de loto o “poner tu mente en blanco” (que, por cierto, es prácticamente imposible); ve a YouTube, busca una meditación guiada, siéntate cómodamente, cierra los ojos y déjate llevar. Meditar es más sencillo de lo que parece.

La meditación es tanto una terapia como una forma de entrenar a la mente, es un ejercicio de concentración y apertura mental y emocional.

Meditar con regularidad desarolla una actividad superior a la normal en la corteza cerebral prefrontal izquierda, lo cual, en términos prácticos significa una predisposición para la gestión positiva de las emociones.

Es por eso que la meditación es un hábito que, por fin, se está colando en los centros escolares. Ha reducido dramáticamente la tasa de suspensiones, pues al parecer, esta práctica sustituyó al castigo.

Para muestra, la escuela primaria Robert W. Coleman, en Baltimore, Estados Unidos, donde ya comprueban las bondades de meditar: si un niño se porta “mal” durante clase, es mandado a la Sala del Momento Consciente para centrarse en su respiración y reflexionar sobre sus actos. ¿Qué tal?

Además, expertos de la Universidad de California en Los Ángeles, aseguran que la meditación mejora el procesamiento de la información, de toma de decisiones, de formación de recuerdos y, por supuesto, mejora la atención. Sin importar tu edad (así que no pongas pretextos).

Y con eso de que la paciencia no es nuestro fuerte, vale la pena destacar que los efectos positivos de la meditación se hacen evidentes de forma casi inmediata. Esto según científicos del Intitute of Medical Sciences en India.

Estos investigadores, aseguran que meditar 20 minutos al día durante 10 días consecutivos es suficiente para mostrar avances cognitivos importantes.

Y eso no es todo, se ha comprobado que la meditación beneficia al sistema inmunológico, reduce la sensación de dolor e, incluso, es útil para empatizar y mejorar nuestras relaciones sociales.

Meditar es sanador y aunque lo digo yo, lo más importante es que lo avala la ciencia.

Te podría interesar

This error message is only visible to WordPress admins

Error: No connected account.

Please go to the Instagram Feed settings page to connect an account.

Share This