Lagom, la filosofía sueca para vivir mejor.

Los suecos se han caracterizado durante décadas por estar más satisfechos con su vida que el promedio mundial, por eso, creemos que lagom es un término que vale la pena conocer.

En 2019, Suecia era el octavo país más feliz del mundo, esto según el Informe de Felicidad Mundial, publicado por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible para las Naciones Unidas. Algo deben saber acerca de la vida y parece que ese algo se resumen en el término: Lagom.

Puede definirse como “no muy poco, no demasiado, simplemente lo justo”, por lo menos así lo sugiere Lola A. Åkerström, autora del libro “Lagom”, un concepto que nos recuerda que no necesitamos tanto para ser felices.

Lagom es la forma en la que los suecos gestionan el estrés y la ansiedad, es un estilo de vida más que un simple concepto y está relacionado con el más alto grado de salud física y mental.

Pero encontrar el equilibrio es justo el meollo del asunto, los extremos son mucho más comunes, vamos de momentos de euforia y “felicidad” a una profunda tristeza. Y es que nos contamos el cuento de que ser feliz era el éxtasis, el resultado de mucho esfuerzo, quizá nos equivocamos.

Jorge Drexler (a quien “deberían” conocer), afirma en una de sus canciones que la vida de “amar la trama más que el desenlace”, ósea, concentrarnos en el camino y en los puntos medios, esos de los que a veces no nos percatamos.

Esta es una pausa obligada por si no conoces a Jorge Drexler. ¿Ya lo amas?

Lagom, nos enseña a evitar el exceso y la limitación extremas, por ejemplo, cuando hacemos dietas. Creemos que para perder peso tenemos que comer menos y así es como entramos en bucles de raciones raquíticas, hambre, ansiedad, ¡ah! y nada de perder peso.

Qué tal cambiar hábitos alimenticios, comer mejor y darnos un gustito de vez en cuando, eso va más con la filosofía que a los suecos les ha funcionado tan bien.

No se trata de buscar la perfección, más bien de encontrar la mejor solución, de hacerlo todo de la forma más práctica posible. Una mamá que, además es profesionista, no se culpa por trabajar, sencillamente hace lo mejor que puede tanto con sus hijos como con su carrera.

Lagom es tomar decisiones y hacerse responsable de ellas, priorizar y hacer tiempo para lo verdaderamente importante. ¿Lo intentamos?

En este artículo: éxito, familia, felicidad, Lagom, salud, Suecia, trabajo

Te podría interesar

Facebook

This message is only visible to admins.
Problem displaying Facebook posts. Backup cache in use.
Click to show error
Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons. Type: OAuthException
Share This