Imagen personal: consejos prácticos para proyectar seguridad

Es verdad que lo que cuenta es lo de adentro, pero también es verdad que la imagen personal es tu carta de presentación, comunica y mucho. Hay que ser y parecer para comunicar de forma efectiva.

La mayoría de los psicólogos concluyen que para crear una primera impresión bastan 7 segundos, aunque también hay quienes dicen que en milésimas de segundo se crea una huella mental difícil de borrar.

La imagen personal, que incluye el lenguaje verbal, paraverbal y no verbal, podría predecir el éxito de algunas relaciones. Tiene un poderoso impacto que puede ayudarte a lograr tus metas (o todo lo contrario).

Todos tenemos una imagen, es un mensaje percibido silenciosamente por nuestro interlocutor. Se trata del conjunto de características físicas, actitudes y expresiones que compartimos con quienes nos rodean, que hablan de nosotros y por nosotros.  

Las relaciones de pareja, de amistad y los grandes negocios empiezan siempre por una buena primera impresión. De ella dependerá en gran medida el trato que tengan contigo las personas que acabas de conocer. Por eso es que el cuidado de la imagen personal es relevantísimo, aquí algunas claves para que juegue a tu favor:

  • Sonríe. Una sonrisa franca comunica confianza. Sonreír libera un número importante de endorfinas en el cerebro. Además, eres percibido como una persona amable, cordial y feliz.
  • Un buen apretón de manos. Ofrece tu mano derecha, sacude la mano de dos a tres veces, no más. Además, mira a los ojos de quien saludas, no a su mano. El éxito de la imagen personal reside en una especial de naturalidad intencionada.
  • Tu vestimenta debe respaldar tu posición. Tu imagen física debe hacerte el camino más fácil, no convertirse en un obstáculo, se trata de proyectar lo bien que te sientes. Siempre se empieza por la autoaceptación y, después, se invierte en la vestimenta.
  • Menos es más. Tanto en la vestimenta como en el maquillaje y accesorios, elige minimalismo. Los colores neutros y la sencillez permitirán que brilles tú y no las prendas, de eso se trata la imagen personal.
  • Menos es más. Tanto en la vestimenta como en el maquillaje y accesorios, elige minimalismo. Los colores neutros y la sencillez permitirán que brilles tú y no las prendas, de eso se trata la imagen personal.
  • Respeta tu esencia. Tanto tu vestimenta como tu comportamiento deben ir ad hoc a tu esencia. La clave está en simplemente ser, no pretender. Conócete y podrás sacar provecho a tus fortalezas.

La imagen personal no es algo superficial, es una herramienta de éxito.

Te podría interesar

Facebook

This message is only visible to admins.
Problem displaying Facebook posts. Backup cache in use.
Click to show error
Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons. Type: OAuthException
Share This