Il dolce far niente o cómo vivir mejor

En una sociedad en la que estar siempre ocupados se ha glorificado, nos prohibimos el placer de no hacer absolutamente nada. Por eso, tenemos mucho que aprener de los italianos e il dolce far niente.

Estar ocupado y cansado, es bastante común en nuestra sociedad. Tener siempre algo que hacer no es cool. De ahí que quiera hoy traer a colación un concepto que seguro te va a cambiar la vida:  il dolce far niente o “lo dulce de no hacer nada”.

Escuché esta frase por primera vez mientras veía Comer, rezar, amar, una película protagonizada por Julia Roberts y Javier Bardem (lo escribo mientras babeo). Está basada en el libro homónimo de Elizabeth Gilbert y es una verdadera joya.

Cuando termines tu lectura, continúa con esta historia. ¡De nada!

Julia, quien interpreta a Liz (la propia Elizabeth Gilbert), descubre en Roma, Italia, los placeres sencillos y mundanos que nos ofrece la vida. Il dolce far niente tiene que ver con dejar de correr, con descansar y simplemente contemplar.

El tiempo libre suele producirnos ansiedad, pues nos contaron que había que saturar nuestra agenda de actividades. Pero ¿qué tal aprender a saborear el presente con todo y sus pausas?

Con esas pastas y ese vino de sobremesa, me queda claro por qué hablamos de un concepto italiano. Pero il dolce far niente no es la única tendencia que busca reivindicar el goce y priorizar el bienestar.

Niksen, es la filosofía holandesa que se presenta como una oportunidad para no hacer nada. Y hygge, un concepto danés, se une también a la búsqueda de una rutina mucho más equilibrada.

Estos y otros conceptos se alejan de la costumbre de  “aprovechar” cada minuto del día. No es necesario y, tarde o temprano, nuestro cuerpo va a pagar las consecuencias. Por eso, conceptos como il dolce far niente podrían, literal, salvarnos la vida.

Inténtalo, regálate esta tarde para no hacer absolutamente nada. Sin culpa.

Te podría interesar

Facebook

This message is only visible to admins.
Problem displaying Facebook posts. Backup cache in use.
Click to show error
Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons. Type: OAuthException
Share This