Feminismo: Qué es y cuáles son sus formas.

Puede ser que estés o no de acuerdo con las consignas de estos grupos, pero para elegir una postura hace falta, en el mejor de los casos, vasta información sobre el feminismo.

Montserrat Dehesa Santillán, colaboradora del Centro de Estudios de Género de la UNAM, afirma que el feminismo es un movimiento social con las siguientes características: solidaridad, percepción específica de la realidad, ruptura y capacidad de producir.

Ahora bien, según la Real Academia Española, se trata de un “principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre”. Desde cualquier perspectiva, tiene que ver con producir un cambio (diría que positivo).

El movimiento y sus formas

La revista Muy Interesante habla, por lo menos, de 13 modalidades del feminismo:

Radical, abolicionista, transfeminismo, de igualdad, de la diferencia, socialista, ecofeminismo, ciberfeminismo, filosófico, separatista, disidente, liberal y factual. Varias caras de la misma moneda.

Algunas de estas modalidades del feminismo buscan reivindicar la naturaleza femenina, otras el mismo estatus entre hombres y mujeres, algunas más van tras la idea de que el género es una construcción social y nada más.

Y nada me parece más importante que no perder de vista que, como mujeres y como sociedad, crecemos en la diversidad. Que es tan válido el enfoque de sanar el linaje femenino como buscar la despenalización del aborto.

Creo (y por supuesto que puedes o no compartir mi visión) que si una mujer decide ser madre y ama de casa es igual de valiosa que aquella que elige no tener hijos, sin importar las razones.

Porque cuando me refiero al feminismo encuentro un concepto que hace toda la diferencia: la decisión (consciente, libre e informada) de convertirte en quien prefieras. Los extremos me parecen peligrosos y, sin embargo, claro que respeto la forma de vivir de otras (mientras no me dañe).

Hay quienes marchan, algunas crian hijos que respetan a las chicas, también hay quienes no descansaron hasta recibir el mismo sueldo que sus pares hombres, otras más han decidido estudiar una de esas carreras que antes solo los hombres podían elegir. Todas están reivindicando los derechos de la mujer.

Y tú, hombre, también puedes poner tu granito de arena en pro del feminismo y sus consignas este Día internacional de la Mujer. Evita los micromachismos, no robes protagonismo a las voces de las mujeres el día de hoy pero, sobre todo, recuerda que queremos sentirnos igual de seguras que tú cuando caminas por la calle con short.  

Te podría interesar

Facebook

This message is only visible to admins.
Problem displaying Facebook posts. Backup cache in use.
Click to show error
Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons. Type: OAuthException
Share This