¿Es verdad que usamos solo el 10% de nuestro cerebro?

Seguro que tú también has escuchado que usamos al mínimo nuestra capacidad cerebral, así que hoy nos concentraremos en comprobar o refutar esta polémica hipótesis con toda la investigación científica que hay detrás. ¿Es verdad que usamos solo el 10% de nuestro cerebro?

Vamos al grano. Se trata de un mito: algunos lo atribuyen a Albert Einstein, el científico más importante del siglo XX, otros a William James, el padre de la psicología en Estados Unidos. La realidad es que no hay evidencia alguna que respalde semejantes declaraciones.

Resulta que nueve de cada diez células en el cerebro, las denominadas como neuroglias, son células de apoyo y proveen asistencia física y nutricional al otro 10% de las células, las neuronas. Ahí pudo haber surgido la confusión de que usamos solo el 10% de nuestro cerebro.

De acuerdo con los estudiosos en neurología, utilizamos casi el 100% de nuestra capacidad cerebral en todo momento. Este complejo órgano está activo incluso cuando no estamos haciendo nada, o ¿qué me dices de tu insomnio?

Dado que el cerebro regula funciones vitales tales como respirar o la frecuencia cardíaca, emplear solo el 10% de nuestro cerebro sería insuficiente para mantenernos vivos. Incluso, Pablo Irimia, Neurólogo vocal de la Sociedad Española de Neurología, afirma que hay enfermedades que provocan daños menores al 10% del órgano y ya es suficiente “para provocar una incapacidad a la persona”.

Las tomografías y resonancias son solo algunas de las herramientas que tiene la ciencia y la medicina para desmentir este tipo de mitos. El cerebro siempre está en acción (a veces de más) y todavía puede maximizarse su capacidad con estiramiento de músculos, respiraciones conscientes y una buena alimentación.  

No solo no usamos el 10% de nuestro cerebro, sino que afrontamos retos y resolvemos tareas todo el día todos los días que requieren prácticamente de todas sus zonas activas. Es tan potente que, si una zona se daña, hace migrar a neuronas a esas regiones para aprovechar la capacidad. 

Te podría interesar

Facebook

This message is only visible to admins.
Problem displaying Facebook posts. Backup cache in use.
Click to show error
Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons. Type: OAuthException
Share This