Decorar para Navidad antes de tiempo te hace más feliz

No cabe duda que la felicidad está en las pequeñas cosas, en las esferas navideñas, por ejemplo. Y la ciencia lo confirma. Así que deja de ser el Grinch de la familia, decorar para Navidad antes de tiempo podría mejorar tu estado de ánimo.

Aunque Navidad se celebra solo el 25 de diciembre, según la tradición católica, el primer domingo de adviento marca el inicio de la temporada navideña que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén.

La costumbre más extendida es esperar para poner el árbol de Navidad el 8 de diciembre, por celebrarse ese día a la Inmaculada Concepción, pero hay que decir que están quienes lo hacen desde el primer día del mes y también están los que, después de Día de Muertos, inauguran la época decembrina.

¿Por qué decorar para Navidad antes de tiempo?

De acuerdo a un estudio publicado por el Diario de Psicología Ambiental, las personas usualmente asocian los adornos navideños con la nostalgia de su infancia. Y como recordar es volver a vivir, prepararte para Navidad puede brindarte mucha felicidad.

Además, el psicoanalista Steve McKeown, quien ha estudiado este fenómeno, sugiere que una persona prefiere poner decoraciones navideñas antes de tiempo para compensar un pasado de negligencia y, en plena pandemia, tiene más sentido que nunca.

Una vez más, será una Navidad atípica, quizá sin trabajo, atravesando algunos duelos, con enfermos en casa o aislados de quienes más queremos. Así que una corona navideña y algunos villancicos de fondo no nos caerían nada mal.

Por si fuera poco, en una investigación publicada en The Journal of Environmental Psychology se concluyó que aquellos que decoran sus espacios para Navidad antes de tiempo se perciben como más accesibles y amigables.  

Y por supuesto que no estoy sugiriendo que salgas a gastarte el aguinaldo que ni siquiera has recibido, puedes reutilizar los adornos de años pasados, hacerlos en casa o adquirirlos a buen precio en algún bazar. Lo que cuesten es irrelevante.

Ayúdate a sentirte bien, pero también sé empático con quienes no quieren saber nada de la Navidad y con quienes no tienen el tipo de recuerdos que tú. En estas fiestas, afloran emociones muy complejas, hay que darles espacio a todas ellas.

Te podría interesar

Share This