Blue Monday: ¿El día más triste del año? Bullshit!

Lo llaman Blue Monday y en 2015 resultó ser el día más triste del año; este 2022, corresponde al 17 de enero. Pero cuál al origen de esta creencia, ¿y si es solo un mito?

Es el tercer lunes del mes de enero y suele denominarse como “El día más triste del año”; una jornada en la que, tradicionalmente, la radio, la televisión y las redes sociales suelen llenarse de frases optimistas.

Todo empezó cuando, en 2005, el psicólogo Cliff Arnall trabajó en una fórmula para identificar el peor día del año con motivo de la campaña publicitaria de Sky Travel, una agencia de viajes, para motivar a los británicos a viajar para así combatir la depresión y el Blue Monday.

La fórmula es (C+(D-d) 3/8xTI MxNA); donde C es el factor climático, D las deudas adquiridas durante las fiestas, d el dinero que se cobrará a finales de enero. T es el tiempo transcurrido desde Navidad, I es el periodo desde el último intento fallido de dejar un mal hábito, M la motivación que resta y NA la necesidad de actuar.

De modo que Arnall concluyó, en aquel entonces, que el día más triste del año es el tercer lunes del mes de enero. Y aunque el Blue Monday sí podría ser la consecuencia de los excesos navideños y la sensación de fracaso frente a los propósitos de Año Nuevo, se antoja más como una falacia.  

No es que no se respire la frustración en el aire (en plena pandemia por COVID-19 y cuesta de enero), pero no es posible que todas las personas estén tristes al mismo tiempo, estos factores no se pueden analizar de manera universal.

Además, las publicaciones en redes sociales pueden predisponer y afectar a personas con antecedentes de depresión o alguna otra condición de salud mental. Por eso, en 2016, surgió el movimiento #StopBlueMonday.

Una vez más se trató de una campaña publicitaria, pero el nuevo objetivo fue atraer al turismo a las Islas Canarias y aliviar la carga de quienes veían venir el día más triste del año.

En aquel momento, el propio Cliff Arnall, contó que el Blue Monday es el resultado de su percepción.Además, la Mental Health Foundation y un buen número de psicólogos, afirman que ningún estudio científico respalda aquella fórmula de Arnall

Así que, aunque enero suele ser difícil financiera y emocionalmente hablando, parece exagerado (y arriesgado) hablar de que este 17 de enero es el lunes más triste del año. Por si las flais, evita sobreexponerte a los mensajes en redes el día de hoy.

Te podría interesar

Facebook

This message is only visible to admins.
Problem displaying Facebook posts. Backup cache in use.
Click to show error
Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons. Type: OAuthException
Share This