Biblioterapia: contra el aburrimiento, la ansiedad y el insomnio

Si la rutina está haciendo estragos en ti y ya probaste de todo para combatir el estrés, es tiempo de volver a lo básico: desconéctate de las pantallas y conecta con un libro. Leer puede ser terapéutico, es la biblioterapia.

Leer nos expone a nuevos mundos, mientras ayuda al cerebro a que lleve a cabo sus funciones de manera óptima. Puede ayuda a tratar enfermedades mentales y trastornos emocionales con resultados significativos.

Durante la Primera Guerra Mundial, médicos y bibliotecarios de un hospital de Alabama, en Estados Unidos, empezaron a utilizar libros como método curativo para aliviar los trastornos traumáticos de los soldados que volvían de la guerra. Poderoso, ¿no?

De modo que cuando la lectura se emplea con un fin terapéutico, estamos hablando de biblioterapia. Se trata de un proceso de interacción con los libros que trata de la utilización, sobre todo de la ficción, para proyectar y solucionar algunos problemas.

La ansiedad, por ejemplo, es tratable con psicoterapia y, a veces, medicamentos, no obstante, existe otro tratamiento para ciertos casos ansiosos: la lectura. Reduce el estrés haciendo que el latido del corazón sea más lento y trayendo la mente al presente.

La ficción puede convertirse en la gran aliada en tiempos de crisis. Se explora la vida interior de los personajes, tratando de comprender qué pasa por su mente y, así sin mucho esfuerzo, empezamos a conectar con nuestra vida interior también. Ahí reside parte de la magia de la biblioterapia.

Además, si lees antes de dormir, esta actividad funcionará como un aviso para tu cerebro y cuerpo de que ya es tiempo de descansar. Es una forma de entrenar a la mente respecto del ciclo sueño-vigilia. Nada mejor que irse a dormir con un libro.

Se ha observado que leer solamente 6 minutos sin distracciones ayuda a reducir el estrés hasta en un 60%. La biblioterapia relaja los músculos, así que tanto tu mente como tu cuerpo lo van a agradecer.

Leer nos ayuda a fortalecer el pensamiento abstracto, al abrir un libro nos abrimos a otra dimensión y es así como la biblioterapia ayuda a lidiar con los desafíos emocionales de la vida diaria.

De hecho, para nuestro cerebro leer una novela es lo mismo que estar viviéndola, nos ponemos en la piel del personaje y, en consecuencia, entrenamos la empatía. Así que la biblioterapia también mejora nuestras habilidades sociales. Beneficios por donde lo veas.

Te podría interesar

Facebook

This message is only visible to admins.
Problem displaying Facebook posts. Backup cache in use.
Click to show error
Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons. Type: OAuthException
Share This