Anuptafobia: de esas fobias que no sabías que existían.

La anuptafobia, es una de esas fobias que tienen todo que ver con el entorno en el que hemos crecido. Este miedo irracional puede afectarnos a todos, pero ¿de qué se trata?

La anuptafobia es el miedo irracional a la soltería. Sí, existe. De modo que quizá tu amiga no esté exagerando, es muy probable que la razón por la que salta de una relación a otra tenga que ver con una alteración psicológica de la que aún no es consciente.

Una cosa es querer compartir con un compañero o compañera de vida, otra (muy diferente) es obsesionarse con el sentimiento de soledad. No hay voluntad, la soltería no se disfruta, se sufre.

Es el primer día de trabajo y, antes incluso de instalarte en tu nueva oficina, echas un vistazo, comienza la cacería. Se busca pareja desesperadamente, sin tiempo para considerar las consecuencias. La anuptafobia trae consigo sensaciones repentinas de ansiedad.

A mí también me parecía risible pero, piénsalo bien, quizá tú tampoco has estado tan lejos de una situación de este tipo. Probablemente recuerdas al primo de un amigo que “necesita” estar con alguien o a la prima de una amiga que trae el vestido de novia en la cajuela.

Las causas de la anuptafobia pueden ser muchas, entre ellas, un apego poco seguro durante la infancia. La presión social es otro de los factores que pueden empujar a muchas personas (sobre todo mujeres) hasta aferrarse a una relación tóxica y, en el peor de los casos, violenta.

Está más allá del control voluntario, la persona anuptafóbica no puede (verdaderamente) gestionar sus emociones, siente alivio cuando logra estar en pareja. Y cuando el ser amado desaparece (aún por unas horas), aparecen la respiración acelerada, sudoración, temblores y taquicardia. Entonces, la cosa es grave.

Si te identificas como alguien que podría sufrir anuptafobia, busca ayuda profesional. Este es un término que, en realidad, agrupa una buena cantidad de trastornos y comportamientos disfuncionales, solo un profesional de la salud mental puede diagnosticar con certeza. Mereces vivir tranquilo y feliz.  

En este artículo: anuptafobia, fobias, pareja, soltera, soltería

Te podría interesar

Facebook

This message is only visible to admins.
Problem displaying Facebook posts. Backup cache in use.
Click to show error
Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons. Type: OAuthException
Share This