¿Cómo afrontar un duelo en plena Navidad?

Si perdiste a un ser querido, un trabajo o el sentido de propósito, esta Navidad puede parecer sombría, por eso te comparto algunos consejos para gestionar tus emociones y pasarla lo mejor posible.

No voy a pedirte que sonrías cuando seguramente sientes que se te vino el mundo encima, sin embargo, quiero compartirte una serie de prácticas que seguramente harán tu duelo llevadero. La Navidad puede ser un tiempo nostálgico y, ante la pérdida (la que sea), aún más.

Un duelo es un proceso complejo que se produce ante la pérdida de una relación, desde una de tipo laboral, pasando por la ruptura de una relación de pareja y hasta la muerte de un ser querido. En plena pandemia por el “nuevo” coronavirus, este se ha vuelto el pan de cada día.

Y aunque nos han dicho que Navidad es una época de alegría, todos somos diferentes y la temporada decembrina puede vivirse desde posiciones muy contrastantes. Así que, si la estás pasando mal, estos consejos puede ser de gran ayuda para afrontar los próximos días:

  1. Expresa abiertamente cómo te sientes. Habla de tus emociones y, por supuesto, de lo que necesitas. Si, por momento, prefieres estar a solas, dilo. No tienes de demostrar nada a nadie, tómate tu tiempo y, de vez en cuando, déjate apapachar por quienes te quieren.
  2. Dale su lugar a quien se fue. Sobre todo cuando hablamos de la muerte de un ser querido. Hazle un pequeño homenaje en tu cena de Navidad y abre tu corazón a su presencia, recuerda que somos mucho más que un cuerpo físico.
  3. Pide ayuda. Quizá las tareas más sencillas ahora te resulten muy abrumadoras, no pasa nada. Acércate a tu familia y amigos y pídeles que se encarguen de cocinar o de cualquier otra de las tareas del hogar. También puedes consultar a un profesional de la salud mental.
  4. Evita aislarte. Habla con familiares y amigos, acércate a tus vecinos y, aún con sana distancia, platica de lo que sea, de lo que puedas. Si estás físicamente aislado, arma tu cena de Navidad a distancia, por videollamada.
  5. Evita obsesionarte con las redes sociales. Nos hemos vuelto adictos a mostrarnos perfectos, así que pasar demasiado tiempo en redes durante la época decembrina podría hacerte sentir mal. Cuida tu salud mental.

La cuarentena provocada por el brote del coronavirus trajo consigo una explosión de emociones, eso y sobrellevar algunos duelos puede resultar agotador, sin embargo, somos capaces de atravesar este y otros desafíos, solo necesitamos las herramientas correctas.

Te podría interesar

Facebook

This message is only visible to admins.
Problem displaying Facebook posts. Backup cache in use.
Click to show error
Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons. Type: OAuthException
Share This